Registro de Performance en Video
REFRACCIÓN II HEPATOTOMIA – ERIKA MAYORAL
Concepto
Esta propuesta surge de la investigación teórico-‐práctica para la tesis de la Maestría en Artes Visuales que cursé en el Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP-‐ UNAM). Con este proyecto se plantea la posibilidad de desarrollar procesos hermenéuticos conscientes de arquetipos extraídos de El Cuadro de la Paz hecho por el reconocido pintor de la época victoriana William Strutt en 1896. Este cuadro a su vez ha sido tomado por el Método de la Aplicación Mental como una alegoría a la armonía y el entendimiento del ser humano, asociando virtudes específicas a cada animal los cuales a su vez están relacionados a un órgano del cuerpo de acuerdo a su función específica, esto ha sido el motivo del proyecto pues estoy utilizando como guión esta interpretación. De este modo estoy llevando una imagen bidimensional a la tridimensionalidad por lo que he tomado de la teorías de la física el concepto de refracción que se refiere al cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro.
Es así que cada performance ha tenido cuatro elementos de interpretación: el arquetipo animal, el órgano del cuerpo humano y la virtud al que está asociado y a esto yo le he dado algún concepto con el cual hago una reflexión o alegoría.
Para este performance mis referentes simbólicos son la vaca relacionado al hígado cuya función está vinculado a la virtud de la paciencia y cuya reflexión enfoco a la cotidianeidad. Hepatotomía es la operación quirúrgica que se enfoca a la extracción de cálculos biliares del hígado con una incisión y drenaje de absceso del hígado. Con este performance hago una confrontación con la vida cotidiana en un estado de meditación con la que el hígado sigue su trabajo incesante y con la que hice una purificación simbólica in situ.
Descripción
Refracción II: Hepatotomía fue presentada en el Tercer Festival de Performance Intermedia Lab en Septiembre de 2012 cuyo objetivo primordial es hacer performances en espacios urbanos. Para mí el espacio público como la calle es un lugar de respeto, que tiene que ser comprendido y asimilado con todo el movimiento urbano, el ruido visual y auditivo para entonces proponer estrategias espaciales y visuales para entrar en él de forma contundente. Por ello me enfoqué a ver el ritmo específico del lugar, en especial en el Parque Hidalgo el cual está lleno de vida. Decidí intervenir el espacio sólo con mi cuerpo cubierto con el traje de plástico azul rey, cargando la esfera de cerámica (evocando al hígado) así como un largo plástico también azul rey que ocultaba un litro de leche en un envase tetrapak. Influenciada por la deriva de los situacionistas, comencé un recorrido en una de las esquina del Parque Hidalgo, originalmente la idea era rodear el parque por fuera pero a los pocos minutos comenzó a llover por lo que decidí hacer el recorrido entre los pasillos del parque atravesándolo de sur a norte. En mi caminar buscaba una banca la cual encontré enfrente del palacio municipal, la cubrí con el plástico largo y me senté a hacer la simbólica hepatotomía para después purificar la esfera con leche. La banca, al ser cubierta con el mismo material del que yo estaba vestida, fue una extensión visual y simbólica de mi cuerpo y de mi acción. Después de la depuración envolví la esfera en el plástico con la que cubrí la banca, luego caminé hacia una de las gárgolas del edificio del Palacio Municipal donde se evacua el agua de lluvia del techo la cual utilicé para limpiar todo mi cuerpo.
Empecé otro recorrido entre las calles de Coatepec, en el momento de la acción decidí buscar las gárgolas de las casas para utilizarlas como regaderas y que el agua de lluvia sirviera como un elemento natural de purificación. En el transcurso expandí el plástico largo para que se arrastrara en el piso a la vez que caminaba haciendo una sutil intervención en la calle. Mi intención al hacer este recorrido fue incluir una parte del “post-‐performance” para cerrar el círculo de la acción, es decir, bien pude haber terminado el performance en el parque Hidalgo pero yo tenía que llegar a una casa a cambiarme y bañarme pues estaría llena de leche y pintura. Así que en este caminar mi cuerpo fue depurado con la lluvia hasta que llegué a la casa donde tenía que cambiarme, ahí terminó el performance.