Performer

Originaria de la Cd. de México (1987 – ) es artista visual por la UNAM (2015). Fue becaria para el programa de movilidad académica en la Universidad del País Vasco (2010-2011) y para el programa de prácticas en el Museo Guggenheim Bilbao (2011). Se ha desempeñado como artista independiente, gestora, archivista y educadora. Artista destacada del Encuentro Nacional de Arte Joven (CONACULTA, 2012), cuenta con una exposición individual en el Museo Ex Teresa Arte Actual (2013), múltiples selecciones y más de 20 colectivas en Argentina, Colombia, España y México. Su obra ha sido expuesta en recintos como el MUAC (2016), Casa Vecina (2015) y Bilbaoarte (2012) y publicada por Milenio Diario (2013), Fundación Jumex (2014), Revista Código (2015), Gas TV (2016) y la UAEMex (2017). Se ha desempeñado profesionalmente en Museo Jumex (2017), Museo del Chopo (2016), Museo Universum (2012) y la UAM-I, (2014), y como ponente en la UACM – Centro Histórico (2017) y SOMA (2017). Ha sido seleccionada por plataformas como SITAC XIII – Nodos (2016), Curatoría Forense (2015), Museomix MX (2015), La Escucha Atenta Ed. (2013) y Feria Getxoarte (2011). Recientemente trabajó en el Centro de Documentación de Ex Teresa Arte Actual. Actualmente trabaja como artista independiente, es directora de Corrientes artísticas – sociales – ambientales y estudia la Maestría en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana. 

La práctica artística de María Rodríguez Cruz consiste en procesos contextuales y relacionales, visuales y conceptuales. A partir de nociones como identidad, memoria y azar, explora fenómenos artísticos y sociales: materiales e inmateriales, espaciales y corporales, temporales y documentales, políticos y mediáticos, migratorios y archivísticos, urbanos y rurales. De lo personal a lo colectivo, de lo colaborativo a lo participativo, aborda tensiones, pliegues y abismos a través de experiencias lúdicas aplicadas a geografías, acontecimientos y circunstancias específicas. Comprende a los sujetos y a los contextos como mutuos soportes de estampación en constante proceso de imprimación del uno sobre el otro. Juntos se forman y se de-forman, se reinventan. Su práctica artística deviene en juegos y ficciones entre sujetos que imaginan y recrean realidades para aterrizarlas sobre el contexto del que surgieron. Los proyectos, desde su origen hasta su devenir, son su memoria. Dichos procesos se traducen en salidas como arte acción, intervención, instalación, objetual, gráfico, postal, mural, editorial, video, sonoro y fotográfico, salidas a través las cuales se diluye la frontera entre la obra, sus dispositivos de presentación y sus documentos.