¿Dermo-tecnologías? cuerpos entre frecuencias…
Programa digital de performance para el festival Corpórea de Zacatecas / México.
6,7 y 8 de Julio de 2022
Curaduría: Diana Buitrón y Lorena Salamanca
Artistas: Andrea Aguia, Angel Alado, Julian Dupont, Eblin Grueso, Miri Hamada, Marko Markovic, Daniela Medina, Diana Olalde, MAx Provenzano, Crack Rodríguez y Eider Yangana.
¿Qué es y qué compone la dermis? Entre sus capas se encuentra la profundidad de un sistema complejo de gestos y movimientos conectados indivisiblemente al exterior: lo interno y lo externo se adhieren entre sí más allá del cuerpo mismo, encontrando extensiones y conexiones que se complementan social, psíquica y corporalmente. La dermis entonces, es una aproximación más palpable a todo aquello que existe: hacemos parte del cuerpo tectónico y reaccionamos de acuerdo a los fenómenos de manera biodiversa.
Esta curaduría digital referencia a la dermis como campo de interrogantes en cuanto sus características de contacto, retención, intercambio y reserva tanto de conocimientos como de saberes: las tecnologías que implican a las pieles y a los mantos son a su vez estrategias de resolución de las necesidades y contingencias conexas a la existencia de todos los cuerpos. Después de dos años de distanciamiento corporal, caracterizados por una profunda incertidumbre frente a cualquier roce del ambiente, por las paradojas respecto a una aproximación física entre las pieles o superficies y de cara a la devastadora crisis ambiental que experimentamos, a través de esa extensa barrera porosa, interna y externamente, con un aumento en la intensidad climática, la escasez de los recursos o la toxicidad del ambiente: las dermo-tecnologías surgen como un tópico transversal a la supervivencia, la extinción, las políticas de control geográficas y raciales, y las memorias de la resistencia. En cada marca de la dermis, entendida desde la anatomía y desde la ecología, surge el potencial diseccionador pero a la vez reconstituyente de las heridas, traumas, infecciones y roces. El manto terrestre desde una perspectiva equivalente, es una gran dermis que alberga las tecnologías de las existencias en la tierra. Un fragmento de dermis es el soporte de un bello pero en el fondo guarda ramificaciones sanguíneas y sebáceas ¿Puede ser entendida de la misma forma las redes de árboles, raíces, arbustos y plantas?. ¡Si!. Proponer esta curaduría a través de las capas o sustratos que este término contiene ha significado comprender en su basta diferencia los toques de realidad que se esbozan entre escalas y formas de contacto, de otra manera, entre los cuerpos animales o vegetales, el planeta y su permanente presencia relacional. Los contactos se intensifican con los estados del tiempo, con la fuerza del tejido social o con la experiencia de chocar con nosotros mismos: al reflejo de ver a otra persona en acción le denominamos tomando el dicho popular: “ponerse en la piel del otro”.
* Tiempo horario de México y Colombia.
#arteacción #performanceart @festcorporea #julio #corpórea2022