Instalación Performativa

Bien Común, Fosa Común

COMÚN

Adjetivo: Compartir cualidad o circunstancia, que pertenece o se extiende a varias personas o cosas, se manifiesta en todas ellas, hace comunidad. Admitido como normal por la mayoría, frecuente, Corriente. Ordinario, vulgar, que carece de cualquier peculiaridad especial o secreta. En común, conjuntamente, en colaboración con otros”.

DESCRIPCIÓN

Primera acción: ENTERRAMIENTO. Acción realizada de modo privado, sin público, en un área de tierra de alrededor de 3 a 4 metros de lado, Se entierran entre 20 objetos de uso cotidiano tanto en la casa como en el cuerpo humano.

Este carácter reservado de invisibilización, desaparición. Corresponde a una actitud clandestina de ocultamiento como lo han sido las fosas comunes a lo largo no solo de América Latina, situación documentada y narrada ampliamente por la Historia. Interesa que los objetos enterrados son vestigios del modo de ser de una sociedad, constituyen un bien común, documentan entendimientos, habilidades, invenciones, se entierra el bien común en una fosa común, la primera acción concluye dejando en el paisaje un área de tierra con todo oculto.

Segunda acción: DEVELAR. Acción realizada con espectadores, acto público. La siguiente acción es la del desentierro. Un grupo de performers con herramientas usadas en el campo en la agricultura, en la construcción albañil y en las prácticas de arqueología y arqueología forense. Proceden a ir desenterrando uno a uno los objetos, quedando al descubierto, siendo reconocibles, nombrables. El develamiento de la fosa común vuelve a juntar los objetos en una instalación plástica a modo de taxonomía.

Tercera Acción: SEPULTURA. Se vuelven a colocar los objetos, tapándose de nuevo con la tierra quedando el vestigio del bien común enterrado en una fosa común. Con el tiempo se arraigara el pasto de nuevo desapareciendo el rastro pero manteniéndose en el imaginario, posteriormente se colocara la información museográfica correspondiente de acuerdo al sistema usual del patio de esculturas del museo.

COMUN

Instalación performativa referida al origen y a la historia, a los sucesos ocurridos sobre un lugar o territorio, las transformaciones, florecimiento y muerte. Pieza Sobre la memoria a la vez que sobre el olvido, lo que no se recuerda o no se sabe, lo deslocalizado. Al escarbar la tierra se construye un palimpsesto geológico, histórico, social y político, es un acto de arqueología que metafóricamente conecta fuerzas de diversos tiempos y momentos históricos, diferentes entre sí pero con la constante del conflicto social como común denominador. Se abordan acontecimientos de Despojo y desaparición. Generando símbolos artísticos que posibiliten experiencias de reconocimiento, duelo y sanación frente a la crudeza de los hechos ocurridos en la historia, propiciando la reflexión sobre las situaciones del presente y activando lazos de colectividad a través de la identificación con el hecho histórico y las circunstancias sociales allí dadas.

La tierra como material plástico referencia al territorio como soporte de la historia y los emplazamientos sociales; pradera, parcela, urbe. Provee las condiciones de subsistencia a la vez que provee elementos culturales, es en la performatividad sobre el territorio y la construcción de lugar en donde se manifiestan las relaciones fundamentales, con la naturaleza, con el otro, con los ideales.

La pieza escultóricamente a través de estrategias contemporáneas, el señalamiento, y la arqueología del presente, paralelamente se realiza una taxonomía de objetos cotidianos que aunque aparentemente en su funcionalidad usual carecen de cargas simbólicas, al introducirse mediante la performance art en el campo de lo poético-discursivo liberan a plenitud en el espectador las connotaciones culturales.

Desenterrar lo oculto, trasmutar su entendimiento, localizarlo, nombrarlo, reconocerlo, despedirlo y darle sana sepultura.

Performers: Grecia Quintero, Laura Vila, Alberto Borja y Yury Forero

Yury Forero