Videoperformance

Tierra Sobre Tierra

Tierra sobre Tierra es una pieza que se presentó desde mi subconsciente a través de un sueño hace aproximadamente dos meses, aunado a la necesidad de trascender el trabajo de interiorización y utilización de la menstruación como materia prima, retomado desde hace 3 años.

Tanto desde el patriarcado como desde el matriarcado es usual reconocer y recordar la menstruación como algo bochornoso, asqueroso que hay que ocultar. Como un fenómeno natural doloroso que detiene a la mujer. Cuando la industria de las compresas, toallas sanitarias o tampones femeninos no existían, las mujeres lavaban las compresas de tela de algodón que servían de contenedoras de la menstruación, en los ríos, alimentando a la tierra, en un círculo de fertilidad místico; elemento presentado en el uso del papel higiénico como recurso.

En “Tierra sobre Tierra” soy la tierra y me alimento de ella, me baño de manera sagrada de mi ser femenino presentado en la menstruación. En el marco de un ejercicio meditativo corporal, procesual, que implicó el adelanto intencional del inicio de la menstruación para la generación de la pieza, la recolección de la sangre (considerada desecho) a través de la copa menstrual como recurso y el uso de la sangre tanto como materia prima, como recurso plástico, para volver a la fidelidad de una búsqueda personal asociada a discursos políticos sobre un cuerpo autobiográfico. El blanco, el rojo y mi cuerpo, constituyen una estética consolidada en la sensación de vacío metafórico, del cuerpo por el cuerpo, de la imagen por y para ella misma, conectado a un erotismo transversal que ocurre desde adentro y se manifiesta en planos tangibles.

Nel !

Nel Acosta